El buscador de vuelos Viajala.com.mx, presentó su reporte anual de tendencias de viaje, Barómetro Viajala. Para esto, se analizaron más de 2 millones de búsquedas realizadas por los usuarios del sitio en las distintas ciudades de América Latina, entre enero y septiembre del 2022 y las comparó con estos mismos meses del último año 2021, y con los mismos meses del 2019, pre-pandemia.
De acuerdo al reporte, hay un aumento del 39% en las búsquedas entre 2021 y 2022, tanto en vuelos nacionales como en vuelos internacionales. “Tras dos años de pandemia, a nivel global hay un gran interés por regresar a los viajes, sin embargo, los hábitos de los viajeros han cambiado y eso es algo que se destaca en los resultados del Barómetro Viajala”, comentó Romain Maciejeski, director comercial de Viajala.
Durante la pandemia, hubo un alto interés por viajes de un solo trayecto “Las personas buscaron realizar viajes más largos, hubo muchas mudanzas temporales, para aprovechar los beneficios del home-office, regresar a vivir con la familia o incluso escapar un poco del encierro. Por esto, vimos un incremento en la compra de boletos de solo ida, ya que la fecha de regreso era incierta”, explicó Maciejeski.
Sin embargo, esta tendencia se está revirtiendo, de acuerdo al Barómetro, el porcentaje de búsquedas para vuelos nacionales de solo ida, disminuyó un 10% mientras que en vuelos internacionales bajó en un 42%.
Otro elemento destacado en el Barómetro, es la variación en la anticipación de la búsqueda de vuelos. Durante el 2021 las personas aún no sentían confianza para planear sus viajes dada la aparición de nuevas variantes del Covid y las cambiantes restricciones de viaje en los distintos destinos.
Sin embargo, este año, los viajeros mexicanos se sienten más cómodos para planear con más tiempo sus viajes, así a nivel nacional hay un aumento del 18% en el número de días de antelación en la compra del viaje, pasando de 39 a 46 días en relación a 2021. A nivel internacional, el incremento es mayor, con un 58% pasando de 73 a 115 días de anticipación.
Aumento en el costo de los boletos de avión
La recuperación del mercado aéreo tras años de baja demanda e impactos de la pandemia es una buena noticia para el turismo nacional, sin embargo, conlleva un aumento en el precio promedio de los vuelos para los viajeros mexicanos.
“Es natural que haya un alza en los precios de los boletos de avión. Durante la pandemia la demanda de viajes fue muy baja y las aerolíneas lanzaron promociones que difícilmente volveremos a ver en condiciones normales. Además, la guerra en Ucrania ha generado un aumento en el precio del combustible y de la inflación en México”, señala Maciejewski.
De acuerdo al Barómetro Viajala 2022, los precios de los vuelos nacionales de ida y vuelta aumentaron en promedio un 51% en comparación al 2021. Las 30 principales rutas nacionales analizadas tuvieron incrementos en sus precios. Ciudad de México – Veracruz es la ruta donde se registró mayor aumento ya que ahora es 116% más cara que en el 2021.
De igual forma, los vuelos internacionales también tuvieron un aumento promedio del 29% en el costo. Sin embargo, se destaca el hecho de que algunos destinos populares como Londres, Roma y Madrid no tuvieron cambios significativos de precio, a pesar de que aumentaron significativamente en popularidad.
Actualmente, los vuelos internacionales son 34% más caros en promedio que en el 2019. Sin embargo, el Barómetro Viajala destaca que al hacer el mismo comparativo, actualmente los vuelos nacionales son 6% más baratos que en el último año pre-pandemia.