Connect with us

TENDENCIAS

“El Corruptómetro” de TOJIL desvela más de 550 mil millones de pesos en posibles actos corruptos, un golpe directo a la impunidad en el país

Published

on

El Museo de Memoria y Tolerancia fue el escenario de la presentación de ‘El Corruptómetro», una herramienta desarrollada por Tojil con el respaldo de National Endowment for Democracy (NED, por sus siglas en inglés). Se trata de un observatorio que tiene como objetivo monitorear, recopilar y clasificar todas las historias de corrupción publicadas en los medios, con el propósito de brindar visibilidad a los casos en la esfera pública y realizar un seguimiento de sus resultados.

En los últimos 16 meses, El Corruptómetro ha publicado 67 reportes semanales que incluyen 561 notas y reportajes que revelan tramas de corrupción en México, y que representan un potencial fraude al erario superior a los 550 mil millones de pesos. Los sectores más afectados son los presupuestos destinados a salud y seguridad, que por sí solos concentran irregularidades por más de 150 mil millones de pesos.

Pese a la gravedad del problema y a que se trata de casos donde las irregularidades se transparentan en los medios, la mayor parte de ellos no llegan a los jueces y prevalece una impunidad superior al 97 por ciento. Solo 10 de los 561 casos consignados en las notas se han resuelto con una sentencia.

El 55% de los casos consignados en El Corruptómetro (306) involucran a gobiernos, funcionarios. exfuncionarios, militantes o legisladores ligados a Morena. En algunos casos en solitario y en otros actuando con terceros ligados a otros partidos. A ellos le siguen, en proporción, casos en donde están involucrados funcionarios ligados al PRI.

En 313 casos los involucrados en los hechos de corrupción son exclusivamente autoridades federales, y en 49 hay una posible complicidad de autoridades federales con locales o de otros ámbitos.

Cada semana, a través de las redes sociales del observatorio y de un newsletter de suscripción gratuita El Corruptómetro difunde nuevos casos publicados. Desde hoy, además, se pone en marcha un sitio web donde podrán consultar todos los «corruptómetros» y se dará seguimiento a las variables monitoreadas.

A través de este observatorio, Tojil busca identificar e impulsar estrategias legales y eficaces para reducir la impunidad en los casos de corrupción en el país.

Entre los presentes en el evento se encontraban destacadas personalidades del ámbito periodístico y legal, incluyendo a Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 en México, Leonardo Núñez Gonzáles, Contra la Corrupción, Manuel Ureste, periodista de investigación en Animal Político, Mario Campos, Profesor de Periodismo y Comunicación Institucional en la Universidad Iberoamericana, Enrique Hernández, director y conductor de «Así las Cosas PM» en W Radio, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, fiscal especializado en materia de combate a la corrupción en Oaxaca. También se contó con la presencia de Estefanía Medina y Adriana Greaves, co-directoras y cofundadoras de Tojil.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TENDENCIAS

Checo Pérez sorprende a los mexicanos al revelar el secreto para ser el mejor piloto.

Published

on

By

¿Te imaginas solicitar un servicio de transporte y que tu conductor designado sea Checo Pérez? pues el famoso subcampeón de Fórmula 1, quien ha llevado el nombre de México en alto y Heineken® 0.0, sorprendieron a los usuarios al darles un mensaje de consumo responsable de una forma muy original. 

En el emocionante contenido que comienza a viralizarse en redes sociales, se muestra una situación única, y es que al icónico piloto se le ve disfrutando de forma responsable de dicha cerveza sin alcohol, mientras traslada a los pasajeros ¿el objetivo? transmitir con la audiencia la importancia de elegir correctamente a su conductor y demostrar que el mejor piloto es el que no toma, a menos que sea Heineken 0.0.

Este spot además de capturar las divertidas reacciones de los mexicanos al encontrarse con Checo, comparte con ellos un contundente mensaje sobre consumo responsable. “En Heineken® 0.0, así como a nivel compañía reconocemos la importancia de comunicar los riesgos del consumo de alcohol, y recordar que cuando manejes nunca tomes” puntualizó José Antonio Lie, director Premium & Above Mainstream de HEINEKEN México.

La iniciativa de la marca también se vio en las redes sociales del piloto, quien anteriormente colaboró con la bebida y buscó sensibilizar y concientizar a su audiencia, pues se descubrió que el 40 % de quienes manejan confiesan haber consumido alcohol, incluso cuando se les asigna como conductores designados.

«Con esta colaboración estamos demostrando que divertirse y ser responsable pueden ir de la mano. En el spot se muestra que el mejor piloto, comprende y refrenda la importancia de no consumir alcohol cuando va a conducir. Sin duda, es hora de tomar decisiones inteligentes y mantenernos seguros al volante.» compartió Rosamaría Treviño, Brand Manager de Heineken®.

Esta campaña no solo busca crear conciencia sobre los peligros del alcohol al volante, sino que también empodera a las personas para tomar decisiones más seguras y responsables. El compromiso del piloto con esta causa refleja su dedicación no solo al deporte, sino también a la seguridad y el bienestar de la comunidad en general.

“Como piloto profesional de la Formula 1, me llena de emoción colaborar con Heineken® 0.0 para promover el consumo responsable de alcohol. Además, la grabación del spot, fue una experiencia increíble que me regaló auténticos momentos con mis seguidores. Estoy seguro de que este tipo de campañas con mensajes de valor, son el tipo de contenido que debemos de seguir creando” finalizó Checo Pérez, piloto profesional de F1 y embajador de Heineken® 0.0.

Continue Reading

TENDENCIAS

Destacada presencia de Nayarit en Anato 2024

Published

on

By

Nayarit, 04 de marzo de 2024.- Nayarit resaltó su presencia, participando en la inauguración
de la 43 edición de la Vitrina Turística Anato 2024, donde se contó con la participación del
presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego y la Presidenta Ejecutiva de
Anato, Paula Cortés Calle.


Asimismo, Nayarit participó en el corte de listón del Pabellón México, que contó con la
presencia de la Embajadora de México en Colombia, Martha Patricia Ruiz Anchondo, y la
comitiva de la Secretaría de Turismo Federal.


Con una agenda donde se logra superar las más de 100 reuniones, en esta edición de citas de negocios con aerolíneas, mayoristas, OTAs, agencias de viajes, medios, representantes de
ventas LATAM de las cadenas hoteleras de Nayarit y la embajada de México en Colombia,
Nayarit logra posicionarse en el mercado suramericano.


De acuerdo con los datos que proporciona DATATUR, Colombia representa el tercer mercado
internacional hacía nuestro país, lo que representó más de 640,000 visitantes al cierre del
2023.


Con los cinco principales vuelos directos más concurridos, Colombia se ubica en el quinto
lugar. Destacando Aeroméxico, Avianca, Copa, Viva Aerobús, Volaris y Wingo. Por lo que, con
la ruta de Aeroméxico entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el
Aeropuerto Internacional de Tepic (TPQ), Aeroméxico conectará la capital nayarita con las
principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena.


Desde inicios de este 2024 el estado de Nayarit ha participado activamente en dos ferias de
gran importancia internacional, con lo que se ha dado continuidad a la promoción de sus micro
destinos, Pueblos Mágicos, y la Riviera Nayarit, que representa sus más de 300 kilómetros de
costa.


Nayarit continúa con presencia en ferias turísticas internacionales que no solo le darán
exposición turística a nivel mundial, sino también la diversificación de mercados emergentes.

Continue Reading

Economía y Finanzas

BAJA CALIFORNIA ESTRENA RUTA TIJUANA-PHOENIX OPERADA POR AMERICAN AIRLINES

Published

on

By

El Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Turismo del Estado,
Grupo Aeroportuario del Pacífico, y American Airlines inauguraron el pasado
jueves la nueva ruta sin escalas Tijuana-Phoenix, en un hecho histórico para el
Aeropuerto de Tijuana al ser la primera ruta operada por una aerolínea
estadounidense.
En un acto protocolario encabezado por el secretario de Turismo de Baja
California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, se llevó a cabo la inauguración del primer
vuelo internacional de Phoenix, Arizona a Tijuana, Baja California operado por la
aerolínea American Airlines, con la llegada del avión en punto de las 11:42 horas.
Aguíñiga Rodríguez expresó su entusiasmo por este hito: «La apertura del vuelo
internacional Phoenix – Tijuana es un paso estratégico que contribuirá al
crecimiento de la conectividad en Baja California, y nos permitirá fortalecer la
cadena de valor turística. Esta nueva conexión aérea, no solo amplía nuestras
opciones de viaje, sino que también fortalece la posición de nuestra región como
un destino turístico de clase mundial. Estamos comprometidos a seguir
impulsando el turismo y nuestra oferta para propios y visitantes, así como generar
una mayor derrama económica para beneficio de nuestra comunidad».
El funcionario estatal resaltó el compromiso de la gobernadora de Baja California,
Marina del Pilar Ávila Olmeda, para fortalecer la conectividad aérea del Estado y
de esa manera fomentar el desarrollo económico, el turismo y la calidad de vida
para todas y todos los habitantes de la entidad.

Al respecto, José María Giraldo, director de American Airlines en México expresó:
“American Airlines marca un hito al inaugurar la nueva ruta sin escalas entre
Tijuana y Estados Unidos a través de nuestro centro de conexiones en Phoenix. Al
unir estas dos ciudades, no solo establecemos mejores conexiones, sino que
fortalecemos nuestro compromiso de más de 80 años con México”.

La ruta conectará ambos destinos con el objetivo de atraer más turismo e
inversión extranjera en la ciudad.
Tom Reott, Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, declaró: “Estamos muy
felices por la inauguración del vuelo Phoenix-Tijuana. American Airlines tiene una
gran presencia en México, y el que el primer vuelo internacional regrese a Tijuana
desde Estados Unidos es una muestra de la importancia que tiene el intercambio
tanto turístico, familiar o económico entre nuestras naciones. Ahora aún más
estadounidenses tendrán la belleza de Baja California a la vuelta de la esquina”.
Por su parte, el Director General de Grupo Aeroportuario del Pacífico, Raúl
Revuelta Musalem, comentó: «La apertura de esta ruta es de gran relevancia para
el Aeropuerto de Tijuana, pues con ella se retoma la conectividad internacional. En
Grupo Aeroportuario del Pacífico, estamos comprometidos con la expansión e
innovación en el sector aeronáutico y, en especial, con brindar una mejor
experiencia de viaje a nuestros pasajeros».
Las y los viajeros que arribaron al Aeropuerto de Tijuana en el vuelo inaugural
fueron recibidos con degustaciones de la famosa Ensalada Caesar’s, un tesoro
culinario tijuanense que cumple cien años en este 2024, acompañada por
deliciosa cerveza artesanal de la región. La llegada de los viajeros fue amenizada
por mariachi, brindando un ambiente festivo a este momento histórico.

El Aeropuerto Internacional de Tijuana superó los 13 millones de pasajeros en
2023, posicionándose como el cuarto más importante a nivel nacional en términos
de pasajeros transportados.
La Secretaría de Turismo del Estado invita a las personas que deseen visitar
Tijuana, Baja California y Phoenix, Arizona a que hagan sus reservaciones en el
sitio web oficial de American Airlines:

Continue Reading

Más noticias

The Front Line Copyright © 2021